cri

Internet liberado: Wireguard VPN

Descargo de responsabilidad: La difusión del presente tutorial está orientada exclusivamente para su utilización con fines educativos. La empresa no se hace responsable... ná, pa' que estamos con cosas. Que viva la piratería.

CONTEXTO

Desde hace unos meses atrás, he estado buscando métodos para conseguir navegar gratuitamente a través del teléfono (utilizando la red 4G). Y luego de intentar con una infinidad de tutoriales en internet, he podido encontrar EL MÉTODO DEFINITIVO PARA GOBERNARLXS A TODXS (o por lo menos, por ahora). Cabe mencionar que, en una primera instancia, lo logré utilizando la configuración que me proporcionó otra persona, quien cobra por proporcionar acceso a Internet sin contratar un plan de datos. Es por esto que no pude acceder por completo a la información que manejaba dicha persona, por lo que tuve que experimentar por mi cuenta. Y así fue como llegué a este resultado.

Bueno, sin más, comencemos. Ahh, no, espera. Recomiendo mucho seguir este tutorial con esta música de fondo.

REQUISITOS

PASOS A SEGUIR

  1. Luego de haber instalado la aplicación, nos dirigimos a la página web de Open Tunnel. En dicho sitio, ofrecen servidores de Wireguard gratuitos, por lo que las gracias tienen que dárselas a ellxs.

  2. Una vez allí, escoger el servidor que consideremos más óptimo en función de dos factores:

a) Disponibilidad: Actualmente hay 6 servidores que permiten conectarse a un total de 300 personas, por lo que es recomendable dosificar su uso, con el objetivo de no colapsarlos. Si nos ofrecen algo de manera gratuita, debemos cuidar del servicio.

b) Cercanía: Mientras más cercano se encuentre el servidor al país en el que te encuentras, más rápida será la conexión. En mi caso, utilizo principalmente el de gringolandia.

  1. Una vez elegido el servidor a utilizar, seleccionamos “Create Account”. No es necesario registrarse ni ingresar ningún tipo de información personal, por el contrario, sólo es para acceder a un cupo dentro de la disponibilidad del servidor.

  2. En “Username” colocamos un nombre de usuarix (puede ser cualquiera) y donde aparece “SNI/Bug Host” colocamos: www.whatsapp.com

  3. Presionamos “Create” y aparecerá: “User opentunnel.net-(tunombredeusuarix) successfully created!!”. Luego en “Download config” y ya tendremos nuestro archivo de configuración listo.

  4. Abrimos Wireguard y añadimos el archivo recién descargado presionando el botón azul (esquina inferior derecha) y luego en “Importar desde archivo”.

  5. Una vez importado, debemos modificar los servidores DNS. Utilizaremos los DNS públicos que ofrece AdGuard. Para ello, presionamos el archivo recién importado (donde aparece el nombre de usuarix que escogimos previamente) y luego en el ícono “editar” (esquina superior derecha) e ingresamos: 94.140.14.14, 94.140.15.15

  6. Con esta configuración ya deberíamos poder navegar. En la misma ventana, activamos la conexión (a la derecha de “Interfaz”) y la primera vez que utilizamos la aplicación aparecerá: “Solicitud de conexión”. Simplemente presionamos en “aceptar” y estamos listxs.

  7. Importante: Muy probablemente, cuando intentemos conectarnos por primera vez, no tendremos éxito. Es por ello que, estando activa la conexión con el servidor, activamos el modo avión del teléfono por unos segundos y luego lo volvemos a desactivar. Puede que necesites realizar este paso alrededor de unas 3-4 veces hasta conseguir acceso a Internet.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo puedo ver si me encuentro conectadx? En donde dice “Transferir”, aparecen dos números que se actualizan constantemente. Si el primer número (“rx”) se queda en “92 B” o no alcanza a convertirse en “kilobytes” (KiB), necesitarás realizar el paso descrito anteriormente. Cuando notes que al desactivar el modo avión, tienes un valor más alto (por ejemplo: 8 KiB, por decir un número) es porque ya te encuentras conectadx con éxito. Igual puedes comprobarlo hasta observar que tienes acceso a Internet en otras aplicaciones.

“Oye, me sirvió, pero a los 3 días dejó de funcionar. ¡¿Qué pasa?!” Bueno, nada es para siempre. Ná, tiene solución. Pasa que es similar al sistema que utilizan las bolsas de datos de las fakin compañías. Cada 3 días debes renovar el archivo de configuración que descargaste. Es el único “inconveniente” (en verdad no lo es, porque no te demoras nada en hacerlo).

¿Qué pasa si definitivamente no funciona? Esperemos que este no sea el caso, ya que actualizaré este tutorial cuando note que haya quedado obsoleto. Otra alternativa es navegar por internet con el Navegador Tor. Para ello, una vez instalada la aplicación, abrimos la configuración (ícono esquina superior derecha) y presionamos “Configurar Puente”. Luego activamos la opción “Usar un Puente” y seleccionamos la segunda opción: “meek-azure” (al menos es el que me funciona regularmente a mí, también puedes intentar con los otros dos). Volvemos a la interfaz principal y presionamos en “Conectar”. Esperamos unos segundos y ya estaremos conectadxs a través de la red Tor. Este método también es útil en caso de que necesitemos volver a descargar el archivo de configuración.

¿Qué pasa si me funcionó pero utilizando otra compañía telefónica o si me encuentro en otro país, o si mi celular es iOS, o modifiqué un paso? Bueno, te agradecería mucho si puedes comunicármelo para poder agregar dichos antecedentes al tutorial.

AGRADECIMIENTOS

Repito, las gracias a lxs compas de Open Tunnel (a quienes puedes donar en su página web) y a lxs desarrolladorxs de Wireguard (a quienes también puedes donar en este enlace). Reitero el ser responsable con los servicios gratuitos, para que estos puedan perdurar en el tiempo.

Y bueno, eso sería todo. ¿Querías internet gratis? ¡TOMÁ!

Me despido citando a lxs siempre admirables secundarixs:

¡EVADIR, NO PAGAR, OTRA FORMA DE LUCHAR!